Venta de una Propiedad en Colaboración : ¿ Quien tiene mas DERECHOS ?

images

En un mercado nuevamente activo, volvemos a los líos de antaño.

Ayer tuve el caso de una Agencia Colaboradora que había mostrado una vivienda DE NUESTRA CARTERA  a un CLIENTE * y en transcurso del seguimiento y cierre este …se perdió.

Casualmente , otra Agencia de otra zona muy alejada  , llamó a nuestra Agencia al dia siguiente  y nos comento que tenia un Cliente que había depositado una  RESERVA por la vivienda….sin haberla visto.

No hay que tener un Master en Criminología para adivinar que alguna tragedia se estaba mascando.

Como Agencia que representaba al Vendedor, no me quedó otra que MEDIAR entre las Agencias, ambas con derechos reconocidos pues ambas habían realizado una fase de la venta .

Suelo trabajar con personas inteligentes pues, en estos casos , ellos mismos encuentran el punto medio  y me evitan disgustos.

Entre tanto encontrábamos la solución, propuse el ASUNTO a mis compañeros de un Grupo de Inmobiliarios ( CRS) , grandes expertos y altamente cualificados y las respuestas , todas muy valiosas, demuestran que venimos de madres diferentes pero, al mismo tiempo, que somos capaces de dar con varias soluciones y todas válidas.

En las respuestas  salieron temas como :

 ETICA .–  “La Ética Profesional es el conjunto de reglas que rigen la conducta en el ejercicio de una profesión concreta”, . “La primera agencia puede que les reclame sus honorarios y si en el código ético pone que se lo tienen que repartir al 50 % puede que esté incumpliendo si le paga la factura entera al segundo.  ” Un Código Ético puede imponer el arbitraje previo; si no se llega a un acuerdo se puede imponer el someterse a un arbitraje interno, y si alguno de los arbitrados no está de acuerdo con lo que se determine en arbitraje, entonces siempre puede reclamar por via judicial.”

TIEMPO .- “¿Cuánto tiempo pasa entre la visita por LA PRIMERA AGENCIA y la reserva de LA SEGUNDA AGENCIA ?”

EDUCACIÓN.- “El Agente tiene la obligación moral de educar a los compradores y obligarlos a respetar a los agentes inmobiliarios y agencias.” ” Siempre y cuando tu celo educador no perjudique la compraventa ya que los intereses de tu cliente están por encima de eso. Y no olvides que el comprador está en su derecho de utilizar los servicios que desee.”

POLÍTICA .- “La políticamente correcta, la que regula la normativa de las MLS “,

EMOCIÓN-:  “¿ Te respondo lo  que me sale del corazón.? ”

LEGISLACIÓN.- “¿Te parece que apliquemos la Ley, o mejor un Código Ético?”

FE ( De la Mala ) – “Si hay mala Fe y el comprador desde el principio se ha aprovechado del primer agente, que ha actuado correctamente en todo caso, el primer agente tiene derecho a percibir los honorarios.” ,

ORDEN.- “El primer agente podrá reclamar al comprador en función del parte de visita, o al segundo por interferir en su relación con el cliente. Al agente del vendedor no puede reclamarle por incumplimiento de nada: su compromiso en principio es con quien le aporte una oferta que el propietario acabe aceptando.”

FOCO.–  “La Agencia Captadora  se debe a su cliente que es el vendedor y del que va a cobrar, el debe luchar la propuesta que un colaborador del MLS le traiga por escrito y con dinero, si la propuesta es de la agencia 2 en vez de la agencia 1 que es la que ha realizado la mayoría del trabajo…”

LÓGICA .-  “El Comprador no es de nadie, el decide con quién hacer la propuesta y con quien no y sobre eso no puede hacer nada la agencia vendedora…. ” ,  “Lo primero es el cliente: la oferta se presenta y, si el cliente la acepta la operación se cierra.”, ” ” Yo habría recomendado al cliente que visitara el piso con el Agente A, que es el mejor enseñando los inmuebles, y después le recomendaría que hiciera la propuesta con el Agente B, que es el mejor realizando contratos. Así que por mi asesoramiento me corresponde el 50% de A y el 50% de B.”

SOLUCIONES.-

1) Pago a quien me traiga la oferta y que ellos se apañen entre sí y con el comprador…

o bien..

2) Lo que digan las normas o la comisión de conflictos de la MLS y hasta entonces retengo la comisión.

o bien…

3) Me siento con los dos y procuro ponerles de acuerdo .

JUICIO.- “Decir que alguien ha hecho o no ha hecho algo me parece difícil, y más sin claras justificaciones.”

LEY ( DE LA SELVA ) .– ” Mejor habria sido un ring, los dos cada uno en su esquina y el dinero en el centro.”

RESPETO.– ” Sí nosotros LOS AGENTES INMOBILIARIOS  consentimos estas cosas, así nos va…”

 

PD.– Al final, como he insinuado mas arriba, y tras pocas conversaciones, ellos mismos acordaron en un Pacto, en el que no he intervenido, el reparto de Honorarios y Trabajo de cada uno en esta situación.

 

Pequeñas noticias pero muy buenas noticias para el Sector Inmobiliario, claro que si.

Gracias por sus respuestas a Daniel, Nadal, Joana, Sandra, Fernando, Begoña, Juan Antonio, Jorge, Christian, Sergi, Jesus, y Maria. 

 

Luis Iglesias 

Mediando entre Mediadores.

firma con foto Luis CRS

Leave a Reply