Proceso Compraventa Argentina Vs España

España

Me pregunta Julio Valente, compañero inmobiliario en Argentina , a través de Facebook ,las diferencias en los Procesos de Compraventa entre su país y este que nos cobija.

Me plantea estas 4 Preguntas :

 ” En Argentina cuando un propietario acepta la propuesta de un comprador y se cierra la venta los pasos que se siguen son:

Cuando el Comprador hace una oferta al propietario se emite una Reserva y si el propietario la acepta queda aceptada la operación.”

En este caso es similar , si hay oferta , que es lo más habitual. Lo recomendable es que la Oferta sea en Firme , por escrito y Vinculante , o sea con Depósito de Dinero para la misma que se restara del Precio en caso de ser aceptada . 

No obstante , si la Agencia trabaja en con Cláusula de Exclusividad añadida al Mandato de Venta , suele estar autorizada por el propietario para ser Depositario de la Señal . 

 

” Se solicita Certificados de Dominio e inhibición del propietario al Registro de la Propiedad Inmueble, si estos estan OK.”

 

Estos Datos en España los solemos obtener  las Agencias incluso antes de la Comercialización.  Es básico y esencial, pues muchos Vendedores ignoran la situación real que figura en el ” DNI ” de su vivienda , la Nota Simple .

Por ejemplo, si ha Cancelado Económicamente la Hipoteca que gravaba su vivienda  pero no la ha cancelado en el Registro de la Propiedad , la Carga aparece  en la Nota.  

En La Costa Blanca , por ejemplo, muchas viviendas aparecen como Obra Nueva sin Terminar , o sea, que necesitan Presentar en el Registro un Dictamen técnico antes de la venta .

No es nada Complicado solicitar una Nota Simple ( entre uno a tres días ) y el coste es ridiculo ( entre 5 a 20 euros ) .

 

“Se firma un Boleto de Compraventa, donde se paga el 30% de la propiedad, esto tiene el carácter de señal.”

 

No existe Ley ni Costumbre para este momento, e incluso se puede acudir a la Firma de la escritura sin ningún tipo de Señal .

Es arriesgado, pero tampoco es tan extraño por aquí. 

 

“Luego pasa a manos del Notario que en un plazo de 30 a 60 días hace todos los trámites necesarios para emitir la escritura de traslación de dominio y el pago final de la operación.”

La adquisición ante Notario no es obligada por la Legislación Española.    

Las partes pueden realizar un Contrato Privado y presentarlo en el Registro de la Propiedad sin ningun problema.

 No obstante , la figura del Notario es una de las más importantes a mi entender , imprescindible en las transacciones de mis oficinas y el coste económico tiene muy poca incidencia en los Gastos totales de la Operación. 

 

Cualquier duda posterior que tengas o tengas por allí planteamela  sin ningún problema.

La podemos añadir a este Post.

Un abrazo , Julio.

firma con foto Luis CRS

 

One Response

  1. Julio Valente julio 13, 2016

Leave a Reply