Sobre el Mandato inmobiliario Vs la Representacion Inmobiliaria

En los doce años que llevo como Agente Inmobiliario, el Concepto que tenemos de nosotros mismos ha cambiado .

De hecho, hay denominaciones que se utilizan con desdén o, incluso, son repudiadas. Un ejemplo :

¿ Quien tiene narices a poner en su tarjeta que es Corredor Inmobiliario ?  Sin embargo, nos agarramos como clavo ardiendo a los Contratos de Mediación o Corretaje amparados en el Articulo 1255 del Código Civil para garantizar que nuestra labor tendrá una recompensa.

Resulta que cuando empecé en esto, lo que yo cobraba era Comisión , que es eso que te entregaba el que te contrataba cuando habías llevado a buen fin el encargo que te había propuesto y firmado  en ese Contrato de Corretaje o mediación ya mencionado .

Ahora , al parecer , ya no intermediamos… Ahora damos SERVICIOS y por ellos, facturamos Honorarios .

Aprovecho para despedirme del infinitivo “Cobrar”, eso es lo que lo hacen los piratillas, según leo en algunos foros . Nosotros, como los Abogados… !! A Facturar !!.

Bien:

Se nos marcha por el camino que lleva al Limbo, cosas de las influencias anglosajonas supongo, la figura del Mandante ( El que nos encargaba la Venta de la casita ) y la del Mandatario ( ese que recibía el Encargo , o sea, el Agente Inmobiliario normalmente ).

Una figura que , ni mas ni menos, venia de los tiempos de Roma y que estaba reflejada en nuestro Código Civil desde 1709.

Y , como ese joven y apuesto Leon que seduce a las Hembras de la manada , el Representante luce desde hace unos años su melena en la Sabana , apartando sin lucha y sin pelea a los pobres Corredores, Intermediarios, Mediadores  y, en breve, hasta a los mismísimos Agentes Inmobiliarios .

El mandato nace en un Contrato.

El Mandato es el aspecto interno de la relación, pone las reglas del juego y los compromisos de ambas partes sobre el papel.  El Mandatario ( Agente Inmobiliario ) se enfoca en los Resultados por los que ha sido contratado .

 

En la Representación, el mismo Agente  actúa frente a Terceros en nombre del representado , única y exclusivamente .  Cuida (… o debería ) la esfera jurídica del su Representado de tal modo que, a veces, hasta le representa como Apoderado en los actos.

Creo que he dicho ” En Nombre”, lo repito por si no ha quedado claro.

El Mandatario , por lo tanto, tiene una responsabilidad limitada en el proceso de compraventa mientras que el Representante , si lo es de verdad, tiene unas responsabilidades mas importantes y una fidelidad absoluta al mandante o Cliente .

¿ Debe cobrar a las dos partes el Mandatario o Agente inmobiliario que actúa como tal ? 

Legalmente , si las partes o la costumbre lo permiten, sin problema .

Recordemos que en parte de Zaragoza, en Murcia, en Valencia , por ejemplo , se le cobra a uno y al otro. En el resto de España, no obstante, se le factura al que encarga la labor, mayormente el Vendedor.

¿ Debe cobrar el Representante a las dos partes ?

Jamás .  Por eso , a mi entender, esa “Representación ” que factura compartiendo honorarios con el otro Agente o que acepta una prima de la otra parte …..rompe de manera flagrante con su labor de Representante .

En definitiva, Mandato y Representación son conceptos diferentes 

¿ Solución ?

Como imaginación no nos falta a los inmobiliarios , durante estos años hemos añadido al Mandato de toda la vida una Clausula de Exclusividad , eso llamado “la Exclusiva ” por clientes y agentes .

Es un contrato independiente , ” sui generis” , en el que se contemplan y mezclan preceptos de figuras como los mediadores y sus derechos a la retribución , la de los intermediarios, que solo cobran si venden, y la de los representantes , estos últimos auto invitados a la fiesta pues, en definitiva, suelen ser los mismos agentes anteriores con una mesa aparte en la misma Agencia o, simplemente , una tarjeta comercial de otro color.

Como reflexión final, mirando un par de lustros hacia atrás, quien nos ha visto y quien nos ve.

Pero… ¿Nos verán diferentes los Consumidores ? 

Esa es la Cuestión que no hemos conseguido resolver hasta el día de hoy .

Luis Iglesias 

Agente Inmobiliario, Corredor, Intermediario, Mediador y Representante Pluriempleado ( Antes llamado Hombre Orquesta )

Luis Iglesias Agente inmobiliario en La Costa blanca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply