Mandato de Exclusiva, Matrimonio y el Pueblo de Roma

“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne”.
Genesis.

Luego el Hombre y La Mujer crearon el Mandato con Clausula de Exclusividad
San Luis Iglesias, Mártir Torrevejense.

En un Post del Grupo CRS de Facebook (no me cansaré de recomendarlo, inmobiliarios de bien ), disertaba con un  Compañero sobre la llamada “Exclusiva “, y si origen incierto.

Mi comentario, en ese tono irritante que no puedo evitar mostrar pero que reconozco como virtud , decia algo asi al respecto:

“Esa Cláusula que convierte un Mandato Abierto, de repente , en uno llamado ” De Exclusividad ” , no ha llegado a las manos del Agente y del Vendedor tras una mutación debida al ataque de Rayos Cósmicos Gamma .

La “Exclusiva” esta creada en un Laboratorio, de manera científica, por los Agentes , algunos de Cráneo y otros de Shield y según en el bando que te posiciones , será bien utilizada o desaprovechada .

Hay, por lo tanto , que dotarla de Cláusulas de Compromiso y , también, de Cláusulas de Escape.

Para ambos .”

 

La Respuesta del querido Compañero era :

 

“La Exclusiva es algo mucho más antiguo que el Inmobiliario.

El matrimonio también lo es.

¿Quizás se pudiera decir que el matrimonio fue inventado por las mujeres para defender sus intereses y proteger su dinero? “

Claro, me dio que pensar.

Y lo primero que me vino a la mente es que muchas veces, nos obcecamos en la llamada “Exclusiva “sin saber siquiera lo que es un Mandato y de la misma manera ,nos lanzamos al Matrimonio sin saber siquiera los significados de las Liturgias , no hablemos de las consideraciones legales que afectarán tu futuro personal y financiero.

Venga, ya sé que vosotros lo habéis tenido siempre muy claro, pero conocéis a alguien que no ¿ Verdad ?

 

Hay un Origen en ambos CONTRATOS, y ambos parten desde la Roma Clásica …hasta nuestros tiempos.

El término Mandato tiene un origen muy bonito, como la mayoría de las palabras latinas.

Deriva del original manu dare , luego mandare, que significaba “entregar nuestra confianza a otro “, algo que se hacia con un simple apretón de manos pues según la Leyenda, la Diosa Fides habitaba en el cuenco de la misma .

Bonito, ¿ Eh ?

El Mandato, decía Gayo, Jurista del Siglo II d.C  “era un contrato consensual, bilateral imperfecto, de buena fe muy acusada, en que una de las partes (mandatario) promete realizar gratuitamente un encargo que le había sido encomendado por la otra parte (mandante).
Luego se admitió la posibilidad de acordar una REMUNERACIÓN (Honorarium, igual os suena más.. ), como manifestación de gratitud, que con la evolución de la Sociedad podría reclamarse judicialmente , incluso .

Menos mal que a algún romano se le ocurrió la idea , sino hoy estaríamos cobrando Comisiones …

El llamado MANDATO era de muy diversa naturaleza y podía consistir en llevar a cabo un negocio jurídico, como una compra o una venta, o realizar cualquier otra actividad, como cuidar una finca.
Lo que llamamos “Exclusiva” no es más (…ni menos ) que una Cláusula que añadimos , por los motivos miles  que queramos discutir los Inmobiliarios, pero creada por los mismos inmobiliarios.
No es normal que un Cliente entre en la oficina y te la exija, aunque de todo hay en esta industria y a mi alguna vez me ha pasado.

Pero… ¿ Y qué es eso del Matrimonio ?

Regulado también  por el Derecho Romano, aunque nacido cientos de años antes del Imperio, procede de la palabra MATER MATRIS lo que en latín significa “MADRE”.


Las Arras Matrimoniales, esas 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial y que simboliza la compartición de los bienes materiales de la Nueva Sociedad, cuyo CONTRATO se perfecciona tras la transacción., la Dote ( Una Garantía aportada por la mujer al Matrimonio que regresaba a manos de la misma en el caso de Divorcio )…. , la Revocación del Mandato o el Divorcio…todo guarda unas similitudes conceptuales relacionadas con un MANDATO DE VENTA de una propiedad porque los mismos juristas regularon ambos productos.

Cuando, en nuestra calidad de Mandatarios, prestamos unos Servicios, también adquirimos una responsabilidad, exactamente igual que en un matrimonio .
El Encargo de Venta  de los que confían en nosotros se basa, en un primer momento , en un amor a primera vista  Cliente-Agente, un “animus real” que decían nuestros romanos, también llamado Marketing en estos tiempos y  que posteriormente y por múltiples causas puede traer esos problemas tipificados en el Matrimonio  y no es, por lo tanto,  desconsiderado para ninguna de las partes regularlos en un Documento.

Exclusiva y Matrimonio , por lo tanto, es una analogía nacida para una mejor RELACIÓN  de las partes  , una propuesta que debe nacer del más interesado y en la que se da algo a cambio de otra cosa.

Tiene su origen …y su función.

PD. Un Mandato Abierto también esta bien, si te gusta la marcha, la promiscuidad y el escaso compromiso con la otra parte.

 

Luis Iglesias 

Agente Inmobiliario del Pueblo de Roma .  

 

 

 

s

Leave a Reply