Sobre la Publicidad , el Engaño y el Consumidor Inmobiliario .

Se une la legendaria incultura de los Consumidores de este País en materia de Derechos con las prisas , la precariedad y el poco escrúpulo de los que están de paso en el sector inmobiliario .

Y , quieras o no, este es uno de los motivos de que hayamos rozado la extinción como medio alternativo a la compra de vivienda por los particulares.

Recordemos que mas del 60% de ellos  no quiere saber nada de nosotros…algunos sostienen, tan felices, que el 70.

Una de nuestras lacras ha sido la publicidad engañosa .

Practicada mas por los Promotores , especialmente durante la “crisis+que+no+cesa “, un poco menos por las Agencias Inmobiliarias .

Me vienen a la mente esos solares intercalados entre los edificios , ahora  infectados de insectos , roedores y basura ….. donde debía haber una Piscina comunitaria .

O esas compras sobre Plano del chalet con Vistas a la Montaña……vistas que ahora son a los calzoncillos tendidos al sol del vecino del segundo.

O esos acabados tan diferentes a los de las memorias de calidades.

La publicidad es tan importante durante el proceso de Compra que es , muchas veces , decisiva en la toma de decisiones del Comprador o Vendedor de una vivienda.

Los folletos publicitarios son un Contrato en si mismo.

De hecho SON PARTE del Contrato y es muy aconsejable guardar el cartel que anunciaba la Vivienda a la venta , o hacer una pantallazo a la oferta que te llega por email e incluso guardar esa foto en el panel de la carretera que te prometía un paraíso donde hoy habita un paramo.

                                                                                                 

El Incumplimiento de los expuesto en el mismo es causa de anulación de contrato , de devolución de dinero y de compensaciones de varios ceros.

Visitar una Agencia Inmobiliaria tras ver un cartel , con sus características y precio expuesto y encontrársela VENDIDA al entrar en la misma o, con el precio alterado , normalmente al alza, es causa de reclamación en las instituciones pertinentes, Consumo para empezar.

O esa Agencia que promete COMPRAR la Vivienda en caso de no venderla .

En Torrevieja, a alguna le ha tocado pasar por taquilla para cumplir con lo acordado .

Las hay mas livianas , a día de hoy.  Esas casas que en la foto aparentan un jardín inmenso o un salon que ni la casa de falcon Crest y cuando llegas, no cabe ni el Yorkshire que acabas de adoptar.

Cuanto daño ha hecho el Gran Angular de la cámara que compraste hace una año en Mediamark.

Nos libra , como he dicho, las pocas ganas de meterse en líos que tienen los Consumidores, la lentitud de la Justicia con  la consecuente ineficacia en la resolución de litigios, y la poca credibilidad de los mensajes de las Marcas que pone en situación al Consumidor de que , lo normal, es que le intenten engañar.

También nos libra eso llamado ” Cuerpo Cierto” , eufemismo que encubre muchas veces el “Cuerpo del Delito”, sobre todo en la liquidación de Activos Bancarios .

Todo esto juega , paradójicamente, a favor de los tramposos.

Comercializar una vivienda tiene mil caras diferentes y solo hay que buscar la buena o, descartarla . No pasa nada.

El mismo filtro es aplicable con los Clientes .

Las Nuevas Generaciones, Millenials o como las queráis llamar , no van a entrar por el aro de estas triquiñuelas .

Las Redes Sociales han contribuido mucho a ello y conseguirá que algunos agentes Inmobiliarios se conviertan en Agentes Secretos y queden condenados a trabajar en la Clandestinidad.

 

Luis Iglesias 

Agente Lo Ves/ No lo ves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply