El Consejero Inmobiliario 1. ¿ Cómo trabajar con la Agencia Inmobiliaria ?

El Consejero Inmobiliario 1. ¿ Cómo trabajar con la Agencia Inmobiliaria ?

Tenia ( …espero que hoy alguna menos ) dudas Roberto , un Vendedor de una Vivienda en ‪#‎Torrevieja‬ que comunicaba conmigo a través de email desde fuera de España sobre cómo “Poner a la Venta “ un piso heredado por él y otros hermanos .

Cada uno opina diferente y me pidió que , por escrito , le mandara un Dossier , para comentar con las otras partes .

Decidí , antes de enviarle nada gráfico , hacerle un pequeño resumen que situara donde se encontraba en este momento como Vendedor .

Tal cual lo transcribo :

” Una de las Decisiones Claves del Vendedor de una vivienda en España es decidir cómo la va a Comercializar , Roberto.

Las opciones son pocas , a saber :

1. Por tus propios medios .

Mas del 50% de las Compraventas se formalizan entre Particulares de esta manera, en este Pais .

2. Por Mandato a una Agencia Inmobiliaria .

Más del 40% de las operaciones en España se realizan solicitando la ayuda a una Agencia Inmobiliaria.

3. Por Mandato con Cláusula de Exclusividad .

Aproximadamente un 10% de las Operaciones de Compraventa se realizan encargando el Proceso de Comercializacion en la mal llamada “Exclusiva” a una Agencia Inmobiliaria, que se compromete por escrito a un paquete de servicios.

En la Primera opción , lo que un Particular es , respecto a una Agencia , es un Competidor mas y , al mismo tiempo , un Campo abonado de Posibles Clientes que algun dia , le pueden solicitar ayuda .
Hay una relación Amor/Odio que no te beneficia cuando la pongas a la Venta .

En la Segunda , se llega a una pseudo- relación con la Agencia que “toma nota” de esa Opción de Negocio que le ofrece el Particular y en la que normalmente , no se llega a una relación profesionalmente plena , pues la Agencia no se compromete a servicio alguno .
Los Honorarios por parte de la Agencia , en el caso de la Venta , son absolutamente libres y sujetos a la Negociacion final que obtiene de la intermediación .

En la Tercera , la Agencia y su Agente encargado de la Comercialización alcanzan un Compromiso mutuo durante un periodo de Tiempo y con un porcentaje del Precio de la venta pactado .
No existe ,por Ley una medida fijada para ese porcentaje y estará sujeto a muchas variables ( Zona de España , Precio Medio de los Inmuebles , Precio de los Trabajos que presupuesta la Agencia …) .

Aquí , lo que obtiene el Vendedor es una Representación durante el proceso de Comercialización por parte de su Agente Inmobiliario que estará obligado a la Defensa de los Intereses del que le ha contratado e invierte Conocimientos, Tiempo y Dinero para que tu Vivienda se venda en el Mejor Precio y Condiciones posibles.

¿Cual es la más adecuada el dia que quieras poner tu vivienda a la Venta ?

Ahí no te puedo ayudar , pues mi opinion como Agente Inmobiliario es muy subjetiva , y entraría en un Conflicto de Intereses .

Si que debo decirte que en la Primera , el esfuerzo que te conlleva poner tu vivienda en el Mercado por tus medios no te garantiza la obtención del mejor Precio , pues aparte de no enfrentarte de manera profesional a todos los pequeños pero importantes detalles que arrastra una Venta , la realidad es que te acabas colocando en una situación en desventaja respecto a otros que compiten en Precio o en Valor .

Pero es tu eleccion , y quizás debas probarlo un tiempo.

La Segunda , el Mandato de Venta llamado “Abierto “ , te ofrece mas posibilidades sin duda , pues algunas agencias distribuirán de manera mas eficiente tu producto por diferentes medios y optara a mas visibilidad
.

La mala noticia es que ese Agente con el que has hablado no es garantía alguna de defensa de tus intereses pues, como comprenderás , su objetivo no es otro que alcanzar la Venta y , por motivos obvios,….. lo mas rápidamente posible .

Estas prisas no suelen ser buenas para la obtención de las mejores condiciones de venta de tu vivienda y debo comentarte que los mayores conflictos Agencias Vs Propietarios llegan cuando se decide comercializar de esta manera .

La Tercera , en la que se incluye esa Clausula de Exclusividad, suele ser la mas gratificante para el Consumidor , segun todas las encuestas de Calidad .

También la menos utilizada en España , por motivos culturales o por incapacidad de la Agencia de enamorar a su cliente con esta propuesta .

Digo en España porque en Europa y USA es, por el contrario, la decisión mas utilizada por un Propietario de una Vivienda .

Mi opinión es que , por Servicios , Trato y Responsabilidad, esta es la más Evolucionada.

Si eliges cualquiera de las dos primeras , estarás obteniendo lo que el 90% de los Españoles deciden ,sin analizar suficientemente las opciones disponibles .

Si deseas entrar directamente en ese pequeño Grupo de solo un 10% de personas que en España acaban obteniendo una experiencia mucho más gratificante y segura cuando deciden vender , tu unico trabajo ( y no menos importante) sera elegir al Mejor Agente posible .

Si deseas una próxima reunión en España para explicarte lo que vamos a hacer para vender tu vivienda , lo ideal es que te pases por mi Oficina de ‪#‎Alicante‬ o #Torrevieja, espero que ya con la Decisión tomada por todas las partes .

Un abrazo desde la Costa Blanca .
Luis Iglesias . “

¿ Que elegirá ?

Próximamente……….

firma con foto Luis CRS

Leave a Reply