Clausula Suelo con BBVA . ¿ Devolución en Cuenta o Amortizacion de la Hipoteca ?

¿ Devolución del Dinero en la Cuenta o Disposición para Amortización Anticipada de la Hipoteca ?

Me ha tocado la Lotería , o eso al menos me quiere hacer creer mi ” Banco de Confianza ” , ese que durante años te cobra mas de lo que debe y que luego te lo devuelve a su manera y tras diversas reclamaciones .

El BBVA me devuelve los intereses COBRADOS irregularmente  desde el año 20o9 ...mas una propinilla ( indemnización calculada en base al interés legal del dinero , que ya sabemos que esta por los suelos a día de hoy ) pero, siendo consciente de lo chuletas que suelen ser  los de la Banca , me impone condiciones para ello , no haciendo demasiado caso de mis intereses como Cliente. 

Ingreso en Cuenta ( porque así ellos consideran que me hacen un favor ..)  y NO amortización de la Hipoteca que tengo pendiente .

¿ Que diferencia hay entre hacerlo de una manera o de otra ? 

Consultado el caso a Especialistas Inmobiliarios de renombre y que ya se han enfrentado a casos así, os dejo un extracto de sus interesantes aportaciones :

Dice Santi Diaz,  el Coach Empresarial de S.A Training,  que ”  Fiscalmente,y en la práctica,tras aprobación del decreto del 20/1/2017,sin duda aconsejo amortización de hipoteca,pero cómo todo en la vida,depende de las circunstancias o condiciones personales.

Isabel Soto Giraldo ,  Abogada y API de la Marca Habitale en Sevilla , que ” lo más conveniente es la amortización, ya que las posibles desgravaciones si las ha realizado, la podrá ir compensando en los siguientes ejercicios fiscales.

Por otro lado, si es Efectivo por Devolución tendrá que hacer los cuatro ejercicios de Complementarias y tendrá una perdida de lo cobrado en función del principal de la hipoteca.  No suele ser mucho, pero entre hacer las complementarias y perder dinero, yo recomiendo sin duda amortización .

Está todo muy pensado ” , comenta la API andaluza . 

”  Si cobras en efectivo tendrás que realizar las declaraciones de renta complementarias de 4 años anteriores ” – añade Begoña Ballesteros , Gerente de la Boutique Inmobiliaria Mayoball de Barcelona. 

Hay que hacer NÚMEROS , como recomiendan Begoña y Alfredo Fernandez,de Best House Majadahonda ( Madrid ) y calcular las clausulas de penalizacion por Amortización anticipada .
 

Jose Manuel Arroyo ,  uno de los Consultores para Desarrollo de Pymes mas activos de las Redes sociales, añade que  “Si la devolución del importe pagado de más por la aplicación de cláusulas suelo se realiza mediante abono en cuenta, el contribuyente deberá regularizar fiscalmente las cantidades que, en su momento, se hubiese deducido por “adquisición de vivienda habitual” (si ese hubiese sido el caso), en la parte proporcional a las cantidades devueltas y por los ejercicios no prescritos.

Por tanto, deberá “devolver” a Hacienda parte de las deducciones aplicadas en su momento.

Por el contrario, si opta por la aplicación a amortizar principal de la hipoteca NO tendrá que practicar regularización ni “devolver” nada a Hacienda de las deducciones por adquisición de vivienda habitual.

En el caso de que los intereses ahora devueltos por aplicación de las cláusulas suelo, en su momento se hubiesen considerado como gasto deducible en rendimientos de capital inmobiliario (por arrendamientos de bienes inmuebles) o en rendimientos de actividades económicas, SÍ que habrá que practicar regularización ante Hacienda, sea cual sea la modalidad de devolución (abono en cuenta o amortización de principal de la hipoteca).

Dicho esto, entiendo que no existe una recomendación común y general, en un sentido u otro, ya que habrá que estar a las características y circunstancias de cada contribuyente y de cada hipoteca.

Pudiera parecer atractivo, a simple vista, amortizar hipoteca por aquello de no tener que regularizar nada ante Hacienda si previamente se practicaron deducciones por adquisición de vivienda habitual, pero si a día de hoy se mantiene el derecho a deducción (vivienda habitual adquirida con anterioridad a 31/12/2012) y a la hipoteca le quedan bastantes años por amortizar, quizá deje de ser tan atractiva la opción, especialmente en un entorno de bajos tipos de interés.

Resumiendo:

Estudio y Personalización de cada caso ” , sentencia el Socio de  LegalGemp Consultores. 

 

Comentario Final : 

Como NOVEDAD de ultima hora, el BBVA no me  admite la posibilidad de utilizar la DEVOLUCIÓN para Amortizar la Hipoteca. ” Para mayor agilidad para usted , solo hacemos devoluciones en cuenta “, me aseguran.
Bien , no es un problema grave , pero esta en el ADN tocar las narioces del Cliente en estas entidades, aun por cuatro euros, y aqui la prueba,.
Si la Ley te permite elegir ….¿ Quien Demonios es la Empresa a la que Contratas y Pagas para impedir ejercer tus Derechos basándose en su Operatividad y en su Criterio empresarial ?
Tanto Santi Diaz como Jose Manuel Arroyo me confirman que sus Clientes han amortizado , en la mayoria de las ocasioens , la Hipoteca sin ningun problema .
De hecho, hasta hace poco , la Entidad te vendía esta opción como LA MEJOR para ti.
¿ Cambio de Criterio por parte de la Banca ?
Como dice Isabel Soto….” Todo esta muy estudiado ” 
Gracias por las aportaciones acertadas y desinteresadas  de todos los compañeros de mi perfil de Facebook y del Grupo Reflexiones del Mundo Inmobiliario , aunque aquí solo he expuesto unas pocas .
Luis Iglesias 
Agente Clausulado 

Leave a Reply