¿ Quien tiene que aportar el Certificado de Habitabilidad en Torrevieja ? ¿ Comprador o Vendedor ?

Con el Certificado de Habitabilidad en Torrevieja . ¿ Podemos saquear  un poco más al Vendedor ? Claro que si . 

images-1

Tenemos las Agencias inmobiliarias  de Torrevieja una mala noticia que dar , la penúltima , al Vendedor de una Vivienda .

Digo la penúltima porque es habitual que le digan otra más a los Vendedores , la de las Plusvalías a pagar tras la habitual  ruinosa venta  , tanto la de Incremento de Patrimonio como la del Incremento del Valor del Suelo , que suele ser más sangrante .

Una simple llamada a Urbanismo, en el Ayuntamiento de Torrevieja , y me indican que este llamado Certificado de Habitabilidad de Segunda Ocupación es un trámite que ha de solicitar el Comprador …una vez haya formalizado la compra del inmueble.

Hasta que no se formalice en el Notario no se puede solicitar pues se requiere una copia de la escritura de compra-venta o una nota simple del registro con el nuevo titular.

Entonces…¿ Por que es MALA NOTICIA para el Vendedor …si lo tiene que pagar el Comprador ?

 

Certificado de habitabilidad Torrevieja

Pues veras.

El 70% de los Compradores en Torrevieja son NO RESIDENTES , esto es , que vienen de fuera de España y, como medidas de precaución lógica, se apoyan en un Asesor Legal o Abogado para su compra .

Y estos, suelen tener como añadido en sus Normas con sus clientes , el EXIGIR en la firma este Certificado al Vendedor ……ya  pagado .

Como normalmente mi clientes suelen ser los Vendedores , pues me toca defenderlo en base a la Normativa y …empieza el lío.

 

” Llevo 25 años de Abogado y tu no me vas a enseñar Leyes a estas alturas,.”- me decía uno el otro día.

-Pues debieras conocer la Ley y atenerte a ella

– Me paso la Ley por el forro, si no me lo traes a Notaria no firmo , porque además soy el Apoderado.

Y así, señoras y señores, todos los dias , con las Gestorías y Bufetes que pueblan este pintoresco lugar.

 

Llegados a este punto ya sabes quien lo va a pagar , al final, ¿ Verdad?

images-2

 

BONUS TRACK 

Como información adicional para despistados  , hay que añadir fotocopia del DNI del nuevo propietario,   informe de un  técnico competente en este tipo de certificación  (ojo, los Certificados Energéticos los pueden emitir INGENIEROS INDUSTRIALES , pero los CERTIFICADOS DE HABITABILIDAD solo un Arquitecto puede emitirlos, pagar el impreso de Declaración Responsable de Segunda Ocupación (modelo 621.2) y el  Pago de la Tasa Correspondiente (17,50 euros).

Unas cuantas horas de colas y trámites redundantes e innecesarios en la mayoría de Ayuntamientos de España, pero inevitable aquí si quieres tener Suministro de agua en la vivienda .

A saber , por otro lado, que el Ayuntamiento de Torrevieja tarda aproximadamente un mes en otorgar la Licencia de Segunda Ocupación una vez entregados todos los papeles en las Oficinas Municipales.

Este requisito está vigente  desde el año 2013, aunque  Agamed (La Empresa de Aguas del Mediterráneo)  lo está exigiendo desde menos   para el cambio de titularidad.

Iberdrola , sin embargo, no pide esta documentación para cambio de titularidad.

Por ello este Certificado , en contra de los que aseguran las Gestoras y los Bufetes, no es un requerimiento para la firma en Notaría sino que será un trámite que deba de abordar el nuevo titular una vez adquirida la vivienda.

 

Y punto pelota.

 

Luis Iglesias 

Pata Negra Inmobiliaria  Certificada con Denominacion de Origen . 

 

Luis Iglesias Agente Inmobiliario

Leave a Reply