Cuando Hacienda te nombra Recaudador en una Compraventa .

Pues si, y ademas el que lo tendrá que abonar seras tu mismo , si no estas atento.

aaaaa

Lo primero que debes saber es que muchas veces no solo tu ignoras este Impuesto como Comprador o como Profesional , sino que el No residente tampoco sabe de su existencia hasta el mismo día de la venta.

Que resida en España habitualmente no le convierte en Residente Fiscal, a menos que lo demuestre documentalmente .

A efectos, si le compras una Vivienda a un Británico por 200.000 euros , por ejemplo, y que no demuestra su RESIDENCIA FISCAL en España, Hacienda te hará pagar la sugerente cantidad de 6.000 euros más los recargos correspondientes si no le has RESTADO DEL PRECIO esos 6.000 euros.

Más aún…. a un NO RESIDENTE FISCAL , también deberás retener del PRECIO  la Plusvalía Municipal y el IBI en curso, si te quieres librar de tener que abonar con tus recursos propios.

¿ Qué hacer con ese 3% que le has retenido al Vendedor ?

Pues primero tienes que rellenar el Modelo 211 e ingresarlo en la cuenta Bancaria reseñada , que es la de Hacienda.

Entrégale una Copia al Vendedor , pues podrá solicitar su devolución total o parcial del mismo, segun su declaración de ganancias obtenidas o situación con el Fisco.

Una copia del justificante de pago de esta cantidad del 3% retenida se le entregará al no residente al que se le ha realizado la compra de la vivienda, para que posteriormente se la descuente a la hora de declarar la ganancia obtenida por la venta.

 

No es nada grave, si no consideras de gravedad que tendrás que ABONAR esos miles de euros que no has retenido…de tu bolsillo.

Hacienda somos todos, ya lo sabes, pero el día de la Compraventa tu eres algo mas , todavía :

Eres su RECAUDADOR .

Y si, Montoro no lo quiera, se te olvidará  recaudar e ingresarlo en la cuenta del que Nunca Olvida, te llegaría a ti esa carta que tanto miedo da y no te librarás de pagarlo.

Hemos tenido un caso hace poco de una Vendedora española que, por su trabajo, estaba en estos momentos en los Estados Unidos y por varios meses más.

¿ Esta persona era Española ? Si.

¿ Paga actualmente  sus impuestos en España ? Si.

Pero en el Poder de Venta que hizo a un familiar puso que su domicilio actual estaba situado en Nueva York.

Lio a la Vista y el fallo aparece el mismo día de la Notaría.

Hubo que retener el 3% y el resto de conceptos,  pues a mi Comprador ya le advertí  que el  seria el Responsable Fiscal Subsidiario en caso de no ejercer sus derechos.

Ojo también con las personas de nacionalidad española pero que , tras casarse con un No Residente y domiciliada sus datos en el Extranjero, han perdido sin saberlo su condición fiscal en España.

A veces nos hemos encontrado en nuestras oficinas de Torrevieja o Alicante con clientes españoles que habían venido a vender sus bienes desde otros países y les hemos tenido que dar la sorpresa del 3% y todo lo demás .

Bueno, a veces un agente Inmobiliario sirve  para algo ¿ Verdad ?

Luis Iglesias

CRS ( Pero Residente Fiscal español )

firma con foto Luis CRS

Si quieres saber cómo Rellenar el Modelo 211 y cumplir con el  Encargo de Hacienda con éxito , pincha aquí

Leave a Reply